jueves, 26 de mayo de 2011

¿Quien es SPOSEL?

SPOSEL (Sociedad de Productores Orgánicos de la Selva Lacandona S.S.S.) se encuentra ubicado en la comunidad de Ignacio Zaragoza municipio de Ocosingo, Chiapas, México.

SPOSEL Se funda el 6 junio del 2002  por los C. Juan Álvarez Hernández y Francisco Ruiz Hernández del ejido Ignacio Zaragoza.

El número de socios iniciales de SPOSEL fue de 251 campesinos, abarcando a 6 comunidades ubicadas dentro del área de influencia de las APFF (Área Protegida de Flora y Fauna) de Naha y Metzabok. 2011 el número de socios ha incrementado llegando a tener 643 socios, aumentado de manera visible en 26 comunidades, de las cuales se acopia el café.

El café se produce bajo el rubro orgánico, realizando actividades como: lombricultura, compostas de diferentes formas (deshechos de cocina y productos derivados de materia vegetal muerta y heces fecales de animales).


Lombricultura en los cafetales
La certificación orgánica es verificada mediante inspecciones de  Agencias Certificadoras de CERTIMEX  México, Naturland de Alemania y FLO Internacional, para el comercio justo.

Los integrantes de esta organización son pequeños productores con una extensión promedio de 4 a 10 haz.

La producción de SPOSEL en el 2010 fue de tres lotes  (1440 ton) los cuales se exportaron principalmente a Francia e Inglaterra.

La CONANP  es un organismo federal  muy apegada a la organización, brindando  asesorías y capacitación a este grupo de trabajo.
AMSA  fue el primer comprador de café a la organización SPOSEL en el año 2004.

Los integrantes de SPOSEL realizan diversas actividades tales como; ganadería y agricultura para reforzar  los ingresos familiares.

El organigrama está compuesto  por; una asamblea general, un comité ejecutivo (presidente, secretario, tesorero), un comité financiero y de vigilancia, comité interno de aprobación, un comité de acopio y comercialización.

SPOSEL tiene como visión a futuro implementar el sistema de ganadería sustentable bajo un sistema agrosilvopastoril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario